Semblanza


CLAUDIA CABRERA

Artista multidisciplinaria. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la maestría en estudios críticos en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Desde el 2004 forma parte del equipo de artistas-maestros del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) donde se desempeña como coordinadora de programas, hasta la fecha. Su trabajo artístico, aunque se ha diversificado, se centra fundamentalmente en la dirección escénica con este perfil lleva trabajando 5 años con el grupo “cromos niebla”. Es fundadora e integrante en activo de la plataforma de proyectos de arte “Intersección”.
Algunos de sus trabajos artísticos: XXX No Historia, en el Museo de la Cuidad de México (2014), Centro Cultural del México contemporáneo (2013) Ex Teresa arte actual, (2012); Exposición “Caída y recuperación” Museo de Arte Moderno de Bogotá, obra Des En terrados (2012); Memorias Prestadas, (2008-2010), en distintos espacios de la CD. de México. Performance Infierno o nacimiento de la clínica, UNAM (2007); Ese día también llovió Casa del Lago Nueva dramaturgia //Poesía en Voz Alta.06; El sueño de Mercator “Foro la Gruta” y “Foro de las Artes”; Simulacros de Hugo Hiriart Teatro Casa de la Paz; Las Sombras de Ofelia, (CENART); Un Sueño Loco y Alicia Otro Poco Universum (2001-2006); ópera El Elixir de Amor de G. Donizetti, la Biblioteca de H. Congreso de la Unión.
Paralelamente ha trabajado como actriz y guionista. Destacan su participación como actriz y asistente en diversos trabajos dirigidos por Juan José Gurrola y sus colaboraciones como guionista e interprete con la coreógrafa Silvia Unzueta.
Actualmente desarrolla una investigación, que ha sido apoyada por el PADID, sobre procesos creativos transdisciplinarios y realiza diversos proyectos en esa línea con el nombre de “Límite y emergencia”. Codirigió el proyecto de investigación-creación “Acto Seguido”, Museo Ex Teresa.
Ha trabajado como docente en distintas instituciones de diferentes niveles educativos: “La  Esmeralda” (INBA); “Centro de Investigación Coreográfica” (INBA); “Centro de formación y producción coreográfica de Morelos” (CONACULTA); Universidad “La Salle”; así como talleres en educación no formal: Talleres libres para Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Tiene capacitación constante por el IMASE y Lincoln Center Institute, para desarrollar la metodología de “Educación Estética” en México y con esta institución ha desarrollado un diplomado para formación en esta metodología por cinco generaciones; además imparte de manera regular cursos y talleres de esta metodología.