XXX No historia
Pieza
de arte acción enmarcada en los límites y entrecruzamientos del teatro,
la teatralidad, lo visual y los performado, de manera que se determine
un espacio para poner en juego situaciones relacionadas con el cuerpo,
lo pornográfico y el poder.
El evento aborda cuestiones de la sexualidad referidas a la realidad y su percepción, así como elaboración
de la imagen y su representación. Con esta idea construimos un espacio
escénico que mezcla ficción y realidad a través de acciones que
habitan el intersticio que se haya entre lo que se presenta y lo que se
representa.
La presentación de la pieza está dividida en cinco momentos que suceden en distintos espacios encerrados en uno solo. Se tarta de una especie de laberinto con pasillos creados por la disposición de una tela, que si bien divide, permite ver lo que sucede a través de ella. No hay intimidad en ninguno de los rincones hechos por la tela, pero la simula, ese es su encanto. Mientras transcurren los cinco momentos una mujer corta las telas, de manera que permite el paso, incluso invita a traspasar esos límites.
Juego de proyecciones. Virtualidad y presencia.
En una de las divisiones hay una pantalla translucida donde se proyectan distintas imágenes; en otra de la divisiones hay cinco televisores donde se ve una y otra vez una mujer en distintos espacios, otro espacio más está destinado a la proyección de imágenes donde se construyen distintas ficciones.
No historia
Hanna, una adolescente desaparecida, es la figura que motiva a mirar lo que es la existencia y la amenaza de desaparición de una mujer en la actualidad. Para la madre esta situación es tan sólo una de las tantas muertes a las que fue expuesta Hanna desde el momento de su concepción.
La presentación de la pieza está dividida en cinco momentos que suceden en distintos espacios encerrados en uno solo. Se tarta de una especie de laberinto con pasillos creados por la disposición de una tela, que si bien divide, permite ver lo que sucede a través de ella. No hay intimidad en ninguno de los rincones hechos por la tela, pero la simula, ese es su encanto. Mientras transcurren los cinco momentos una mujer corta las telas, de manera que permite el paso, incluso invita a traspasar esos límites.
Juego de proyecciones. Virtualidad y presencia.
En una de las divisiones hay una pantalla translucida donde se proyectan distintas imágenes; en otra de la divisiones hay cinco televisores donde se ve una y otra vez una mujer en distintos espacios, otro espacio más está destinado a la proyección de imágenes donde se construyen distintas ficciones.
No historia
Hanna, una adolescente desaparecida, es la figura que motiva a mirar lo que es la existencia y la amenaza de desaparición de una mujer en la actualidad. Para la madre esta situación es tan sólo una de las tantas muertes a las que fue expuesta Hanna desde el momento de su concepción.
1.- Hanna, ahora desaparecida, rememoración de los padres
(escena de ficción)
Nacimiento de Hanna, su primera muerte.
2.- Hanna y otras ficciones
Hanna ausente se presenta.
Se
proyecta una foto de Hanna, que ha de cambiar para aparecer otra vez la
misma imagen. Cada vez que aparece de nuevo es descrita de una manera
distinta. Las descripciones, hechas por distintas personas, se leen por
una misma voz, entre esas descripciones se encuentra la del padre de
Hanna. La imagen es la misma y es otra siempre.
3.- Momentos de Hanna (dramatización)
¿Qué pasa después de la mirada del padre? ¿Cómo es mi cuerpo delante de la mirada de otro, de ese otro que desea una imagen que no es la mía? ¿Y mi deseo?
Un hombre incita a una mujer a que cumpla su deseo, la
quiere puta, la quiere a ella y a otras, esa otras inalcanzables, esas
perfectas y deseantes a la vez que ingenuas. Ella quiere ser ella y esas
otras, ella no puede ser ella, ni esas otras. Esta es la tercera muerte
de Hanna.
4.- Historias que ve Hanna
Se ve una secuencia fotográfica, tal vez una foto novela pornográfica. ¿Qué historia hay ahí? ¿Hay alguna historia?
Se leen sobre la misma secuencia dos historias distintas.